Medios | Ana Yáñez

Sexo entre mayores: ¿por qué nos cuesta tanto ser tolerantes con sus relaciones?

La sociedad tiene reservado un adjetivo para los hombres que, cumplidos los 65, siguen interesándose en el sexo, ‘viejo verde’, y para las damas que reúnan las mismas características, ‘vieja loca’ define a una señora que, pasada ya la menopausia y la fase reproductora, insiste en barruntar que todavía alguien puede considerarla atractiva y deseable. ¡Qué van a hacer ya a esas edades!, es otro tópico que se esgrime cuando los padres o abuelos inician una relación sentimental fuera ya de temporada.

¿Es posible heredar (también) la vida sexual de nuestros padres?

La forma en que nuestros progenitores interactúan como pareja cuando somos niños nos envía mensajes subliminales de conceptos como amor, sexo, intimidad o afectos.

Cuando la gente crecía con la idea de que el sexo era un pecado capital, los padres no hablaban del tema con sus hijos ni en el potro de la tortura y la muerte era preferible a un embarazo de soltera, era fácil culpar a los progenitores y, por extensión, a la sociedad entera de los trastornos sexuales personales.

6 beneficios de una educación sexual integral en el colegio

La psicóloga y sexóloga Ana Yáñez Otero, directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología (Mérida) y coordinadora del Máster Universitario propio en sexología, orientación y terapia
sexual de la Universidad de Extremadura expone al menos seis beneficios que supone recibir una educación sexual integral en las aulas.

El porno está educando a nuestros jóvenes en prácticas sexuales

Ana Yáñez lamenta que en España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, la educación sexual no esté incluida en el currículo académico a todos los niveles educativos. Ana Yáñez, sexóloga y directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, considera que impartir esta materia favorecería el desarrollo personal. La entidad que dirige organiza el Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual de la Universidad de Extremadura, en el que ella es docente..

PROGRAMA DE RADIO: Una de nostras

Ana Yáñez, psicóloga, sexóloga y directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, fue entrevistada
el pasado 4 de abril de 2018 por Sandra Moreno, presentadora del programa Una de Nosotras de Canal Extremadura.

¿Qué falla en nuestra idea de amor romántico?

Cuenta Aristófanes que, en un principio, los sexos de los hombres no eran dos sino tres: masculino, femenino y andrógino. Estos seres tenían formas circulares con dos caras opuestas, cuatro brazos, cuatro piernas y todo lo tenían doble, incluyendo los sexos. Los masculinos descendían del Sol, los femeninos de la Tierra y los andróginos (que tenían genitales de hombre y mujer) de la Luna.

En cuestión de educación sexualm «las aulas sin barrer?

Ana Yáñez Otero, explica que hay muchos centros educativos de la comunidad que contactan con su entidad para que den charlas sobre sexualidad, generalmente en horas de tutorías y «dependiendo, en general, de los profesores o del equipo de orientación del centro».